Blogia
laukagia

LAS ARTESANIAS

POLITICA DE ARTESANIA COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO COLOMBIANO.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA  DE COLOMBIA

ADMINISYTRACION TURISTICA Y HOTELERA

GILMA KATHERINE AYALA OCHOA

Kathis0509@hotmail.com

LAURA ASTRID CASTILLO SIERRA

lacsja@hotmail.com

 

La artesanías nos demuestran el patrimonio inmaterial que se tiene en un determinado país en esta caso Colombia, si nos damos cuenta en nuestro país en donde más se  desarrolla esta técnica es en los  departamentos de  Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Guaviare, Nariño, Quindío y Sucre, y una de esas artesanías fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO que fueron las marimbas de chonto de guapi. ¿Pero que son las artesanías?, empecemos por definir este término: las artesanías son el resultado de la   de la creatividad y la imaginación, plasmado en un producto en cuya elaboración se ha transformado racionalmente materiales de origen natural, generalmente con procesos y técnicas manuales. Los objetos artesanales van cargados de un alto valor cultural y debido a su proceso son piezas únicas.

Cuando hablamos de artesanías pensamos en objetos realizados a mano que tienen un valor único y excepcional en el mundo En las diferentes culturas se pueden encontrar objetos de uso cotidiano que se han convertido en verdaderas artesanías debido a una producción constante y su comercialización, pese a que algunos materiales sean producidos industrialmente, como por ejemplo las  fibras sintéticas usadas en los tejidos del pueblo Wayuu, o las Chaquiras en plástico usadas por varias comunidades para tejer adornos y accesorios para el cuerpo. Observando los productos descritos se nota que el aspecto cultural sigue teniendo el valor más grande dentro del producto artesanal. Este valor o carga cultural se puede encontrar en diferentes características del producto, ya sea la forma, el color, el uso, la técnica tradicional o el material propio de una región, o todo el simbolismo inmerso en el producto, etc... Todo un grupo de factores, consciente o inconscientemente manejados por el artesano.

 

La Globalización y la actualización de las tecnologías en muchos de los casos están acabando con esta importante tradición haciendo que las nuevas generaciones no se enteren de cuál es el legado de sus ancestros en cuanto a realización de artesanías y acabando con esta importante tradición, para lo cual se ha creado un política de turismo de artesanías “iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción, del patrimonio artesanal y el turismo colombiano”. ¿Qué se busca con la realización de esta política?

Lo que se busca es preservar y rescatar la tradición artesanal de nuestros departamentos dando la importancia que este patrimonio merece para el futuro de nuestras generaciones y de nuestro país, promocionando los productos y ofreciéndolos al mercado.

 

 

0 comentarios