Blogia
laukagia

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN UNA ORGANIZACIÓN

LAURA ASTRID CASTILLO SIERRA[1]

lacsja@hotmail.com

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

SECCIONAL DUITAMA

 

OBJETIVO

  • Reconocer la importancia que tienen las relaciones humanas en una organización.

 

RESUMEN:

En todo organización en donde se encuentren más de dos personas ya tendrán que tenerse en cuenta la importancia de una buena administración por parte del gerente, en cuanto a la relación que deberán tener sus empleados entre si teniendo en cuenta factores externos que afectaran a la empresa y a los empleados.

PALABRAS CLAVES

Trabajo, Personalidad, Relaciones, Objetivos.

 

El ser humano es un ser social y por lo tanto no puede vivir alejado de la sociedad debido a que dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo exterior, para lograr esto la persona debe revisar sus actitudes y estar dispuesto a cambios si son necesarios.

Lo que se busca con las relaciones humanas es lograr empatía en la convivencia con las demás personas, siendo justo, respetuoso y sobre todo muy responsable.

Las relaciones humanas, son un factor muy importante que contribuye con el progreso y el desarrollo social y  también en lo que tiene que ver con la relación humana.

Especialmente en Colombia se ha carecido de  un estímulo en cuanto a la educación cívica y ciudadana derivándose asi una serie de conflictos;  al tener una mayor educación no tendríamos que lamentar tantas situaciones por falta de formación en la personalidad la conducta y las relaciones interpersonales.

Hoy en Día la capacidad de dominar las relaciones humanas es supremamente importante ya que nos encontramos en plena era de la tecnología e información, las organizaciones cada vez son mas grandes y por lo tanto más complejas, sus empleados están mucho más informados y la economía está cada vez evolucionando más por lo tanto    Nos damos cuenta que en cualquier situación estamos enfrentados a llevar una buena relación con los demás seres humanos, en todo trabajo la persona debe tener la disposición y saber que tiene que estar dispuesto a escuchar opiniones de los demás, cooperar por el buen ambiente de su lugar de trabajo, siempre con alegría y motivando a sus empleados contribuyendo a la consecución de los objetivos que tiene la empresa y trabajar con ética profesional sensibilizando al empleado y siendo generoso con él  demostrándole la importancia de la seguridad en sí mismo.

 

El problema de las relaciones humanas siempre ha existido y existirá aunque en diferentes grados de intensidad y magnitud, dadas las diferencias individuales y la falta de sensibilizacion, mientras dos o más personas compartan un tiempo y un espacio, siempre perseguirán objetivos diferentes, estáran sujetas a nuevos cambios ya sea tecnológico y social; por lo tanto habrá un desequilibrio en el comportamiento de las relaciones humanas y en ese momento es donde el administrador o la persona encargada del personal juega un papel sumamente importante para no dejar declinar su empresa sino que al contrario siempre este en constante crecimiento no solo a nivel externo (clientes), sino interno también (personal de trabajo).

 

CONCLUCIONES:

      Saber reconocer las necesidades que tienen los empleados y lograr una motivación en los mismos es un factor muy importante para el éxito de la empresa.

      El gerente o administrador debe ser una persona íntegra con ética y que de ejemplo  a sus empleados.

      Donde existen más de dos personas se tendrán que manejar unas buenas relaciones humanas para que no hallan conflictos internos y es sumamente importante la comunicación a nivel interno en la organización.

 



[1] Este ensayo se presenta como marco conceptual para la asignatura de Electiva, al docente Antonio Ernesto Leguizamo Diaz.

 

0 comentarios