Blogia

laukagia

EL GUIA DE TURISMO Y SUS FUNCIONES

IMPORTANCIA DEL GUIA DE TURISMO[1]

[2]Gilma Katherine ayala ochoa

Kathis0509@hotmail.com

[3]Laura Astrid Castillo Sierra

lacsja@hotmail.com

INTRODUCCION

Este documento aborda el concepto de guía de turismo donde se pretende plantear aspectos relacionados con sus funciones y su importancia para el desarrollo turístico cobrando mayor desarrollo en el cuidado del patrimonio natural y cultural del país, desempeñando un papel fundamental en la gestión turística, al ser la persona encargada de atender y asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido para orientar al turista durante su estadía en un país/ lugar nuevo y desconocido.

 

PALABRAS CLAVES: Promover,  Desarrollar, Atractivo, Patrimonio, Guía.

 

Los guías de turismo al ser profesionales que brindan el servicio más directo y personal al turista, transmitiendo información de forma clara e interesante sin intención política, ni discriminación pero si con contenido y veracidad e interés y motivación permite un buen entendimiento y valorización de la cultura y de cada uno de los lugares a visitar.

Como profesionales del turismo son los responsables de enseñar e interpretar la cultura de un país y de mostrar las riquezas naturales y culturales del mismo, transmitiendo compromiso y responsabilidad hacia el patrimonio natural y cultural para crear consciencia en cada uno de los visitantes  ; lo cual le permitirá desempeñarse en diferentes actividades del sector turístico, donde se encargara de realizar el guiado y la conducción de la visita turística, brindando información necesaria y requerida por el turista gracias a la capacidad de liderazgo ejercida por el guía hacia el turista la cual se presenta en forma cortes, responsable y prudente para encaminarlo con seguridad y eficiencia por los atractivos turísticos, durante el desplazamiento hacia el destino escogido.

El sector servicios en este caso el de guianza es una de las principales fuentes en la actividad económica, aumentando la competencia, acompañada de una mayor exigencia por parte del turista.

La atención al turista es también un medio para mejorar la calidad delo servicio pues siempre se deben cumplir las expectativas que este tiene respecto a el rrecorrido que vaya a realizar pues el turista siempre quiere pagar poco pero exigir mucho, hay que recordar la actitud y la aptitud que se debe tener frente al mismo nunca dejarse llevar por la ira y tener muchísima paciencia.

El guía siempre debe tener en cuenta los horarios coordianar con la agencia a la que esta representando el tipo de servicio que se va a ofrecer para lograr diseñar y organizar la visita turistica , variando el circuito solo solo en casos de falta de seguridad, no olvidar que el guía debe ser cortes responsable y prudente ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Un guía no es ni debe ser conocimientos o datos, sino alguien que, posee la información cultural, es capaz de transmitirla de manera clara y amena basándose en las técnicas de la comunicación, armonizándola con una correcta coordinación, a nivel práctico, de todos los elementos que intervienen en la prestación del servicio turístico y considerando en todo momento la dinámica más adecuada al grupo que asiste.
A estas características responden o deben responder los guías profesionales.
Si bien hay que aceptar que la formación como guías no garantiza directamente la calidad final de los profesionales, puesto que dependerá en gran medida del aprovechamiento individual que de ella se haga, también hay que admitir que se estará más cerca de crear buenos profesionales cuanto mejor y más adecuada sea la formación que éstos reciban.
La profesión de guía surge a la sombra de los principales monumentos y recursos turísticos en las áreas receptoras de visitantes. En un principio, fue el resultado de una vocación espontánea, para tomar con posterioridad cuerpo legal. Actualmente, dependiendo de los países, o incluso, de las comunidades autónomas, se establecen distintas habilitaciones administrativas para el ejercicio de las diferentes figuras; pero todas ellas tienen en común el estar fundamentadas en tres pilares básicos:

Conocimientos:
• Culturales: datos, fechas, recursos turísticos, temas genéricos, etc.
• Prácticos: horarios, cambio de moneda, recorrido coherente, técnicas de comunicación, dinámica de grupos, adecuación a las circunstancias, a las tipologías, etc.
• Idiomas: nivel adecuado. El inglés es el idioma fundamental, pero es conveniente conocer cuanto más número de idiomas mejor. También es importante conocer un idioma poco hablado, ya que esto provocará una mayor demanda.

 



[1] Este ensayo se presenta como marco conceptual para la asignatura de Electiva

[2] Estudiante de administración turística y hotelera séptimo semestre

[3] Estudiante de administración turística y hotelera séptimo semestre

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!