Blogia
laukagia

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION VERVAL Y NO VERBAL EN LA GUIANZA TURISTICA

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN LA GUIANZA[1] TURISTICA

LAURA ASTRID CASTILLO SIERRA[2]

lacsja@hotmail.com

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

SECCIONAL DUITAMA

RESUMEN

Este ensayo aborda la importancia que tiene la comunicación verbal y no verbal a la hora de realizar una guianza turística, relacionado con el lenguaje corporal y el respeto que se debe tener hacia el turista entendiendo que dependiendo del servicio que preste el guía será el éxito del tour que se realice.

PALABRAS CLAVES:

Lenguaje, voz, mensaje, emisor, receptor, turismo.

 

OBJETIVO:

Transmitir la información o conocimiento adquirido por medio de una aptitud profesional que involucre una comunicación verbal y no verbal con  una conducta y cortesía excepcional.

 

La comunicación en la guianza turística es un conjunto de expresiones que identifican la calidad del buen guía de turismo, esta comunicación se caracteriza por que se desarrolla en una gran variedad de entornos y de esta depende la empatía que se logre con el turista.

El guía de turismo debe estar consciente y alerta respecto de todos aquellos factores ajenos a su control y que pueden afectar la comunicación como por ejemplo el tiempo, el momento del día, los factores ambientales, etc.. Otro elemento que varía con frecuencia es el receptor, se debe tener en cuenta el segmento de demanda, el mensaje se debe adaptar a las características del grupo (idioma, edad, extracción cultural, nivel educativo, etc.). 

El conocimiento que posee un guía  no es ni debe ser sólo un conjunto de conocimientos o datos, sino alguien que, posee  la información necesaria y es capaz de transmitirla de manera clara y amena basándose en las técnicas de la comunicación y del lenguaje, armonizándola con una correcta coordinación, a nivel práctico, de todos los elementos que intervienen en la prestación del servicio turístico y considerando en todo momento la dinámica más adecuada al grupo que asiste.

La comunicación no se realiza solamente con palabras sino también con gestos,  expresiones corporales y símbolos, es fundamental saber cual es el mensaje que se quiere transmitir con palabras claras y que el turista pueda entender, lograr que nuestro tono de voz sea el adecuado dependiendo del recinto donde se realice el tour y que demuestre calidez amabilidad y respeto, nunca el emisor se debe alterar ni hablar con gritos al turista en momentos donde se presente alguna eventualidad por que el cliente puede ser muy susceptible y sentirse agredido.

 Con nuestro cuerpo (manos, cara, brazos, etc.) también enviamos mensajes a los clientes y expresamos la actitud en que nos sentimos. Por lo tanto debemos poner especial cuidado en esta forma de comunicación, la postura del guía debe ser recta siempre con una sonrisa en el rostro y los movimientos en las manos deben ser muy suaves pero seguros.    

De la atención que se le preste al receptor depende el éxito de nuestro recorrido por que el turista siempre viaja en la búsqueda de satisfacer necesidades y expectativas por lo cual estará siempre atento al servicio que el emisor le presta y la atención que este le preste al mismo, debemos resaltar que expresarle al turista agradecimientos por haber elegido el tour y por su excelente atención que presto a las indicaciones que se le dieron, pedirle que evalúe el servicio que se le presto y preguntarle si cumplió con las expectativas que este se había propuesto antes de iniciar el recorrido.    

 

CONCLUSIONES:

  • La comunicación es fundamental a la hora de realizar un tour porque de esta depende que el turista termine su recorrido bien informado sobre los lugares que visito, que sea una experiencia significativa para el receptor.
  • El mensaje que se le debe transmitir al turista debe ser claro y conciso en un tono de voz adecuado y haciendo que el turista se sienta a gusto con la persona que le está haciendo el recorrido.
  •  Lo que se quiere transmitir al turista se puede hacer de varias modalidades por lo general se realiza oral pero se le pueden agregar gestos señas y símbolos.

 

  



[1] Este ensayo se presenta al docente Antonio Leguizamo Díaz en la asignatura de Electiva.

[2] Estudiante de Administración Turística y Hotelera Séptimo semestre.

0 comentarios